¿Qué diferencias hay entre RPA y BPM?

RPA y BPM no son lo mismo. Muchas veces ambas tecnologías nos pueden conducir a la confusión. Esta confusión se ve favorecida porque algunas consultoras pueden favorecer este hecho.

El BPM (Business Process Management) es un enfoque para optimizar los procesos de negocio para obtener la máxima eficiencia y el mayor valor. Es una mirada profunda sobre cómo se están realizando los procesos, identificando áreas de mejora y construyendo soluciones, generalmente desde cero. El BPM trata de asegurarse de que la infraestructura de sus procesos de negocios sea sólida.

El RPA, por otro lado, está diseñado para operar procesos como lo haría un ser humano, por lo que actúa a un nivel más superficial. Es más rápido de implementar, está listo para usar con casi cualquier software y se puede modificar o actualizar fácilmente para adaptarse al mundo cambiante.

Hay que dejar claro que RPA y BPM no están en conflicto. Ambos tienen el mismo objetivo, maximizar la eficiencia, pero con diferentes estrategias a la hora de implementarse.

Si bien es cierto que podría utilizar el RPA para manejar procesos muy frecuentes que previamente son realizados por humanos, desde Nimbul somo conscientes de la necesidad de revisar flujo de trabajo aprovechando nuestro trabajo. Si un determinado proceso es muy importante en su organización, es casi seguro que querrá asegurarse de que el proceso sea lo más ajustado, eficiente y autónomo posible. Esto exige una transformación del proceso en sí mismo en lugar de confiar en una solución de nivel superficial. Ese es el momento de usar BPM.

Muchas veces una transformación tan profunda no siempre es factible. Requiere mucho desarrollo y mucha inversión, tanto en tiempo como en dinero. Puede que no haya posibilidades de contruirlo desde cero. Ahí es cuando RPA puede ser la solución más adecuada. Si nada más, puede usar RPA para continuar las operaciones mientras se investiga una solución más profunda.

Infografía de diferencias entre RPA y BPM

Desde Nimbul hemos querido representar gráficamente en la siguiente infografía las diferencias entre RPA y BPM. Esperamos que os sea de utilidad.

Diferencias RPA y BPM
Principales diferencias entre RPA y BPM

Deja un comentario